Construcción de casas con Bambú en Ecuador
En la actualidad, el bambú ha ido ganando terreno en Occidente como una alternativa de construcción práctica, estética y ecológica. En el Ecuador es una tendencia en aumento.
Casas de Bambú
El bambú es un tipo de hierba hueca nativa de muchas zonas del mundo, sobre todo del Lejano Oriente y el sudeste de Asia. El bambu puede ser utilizado como: alimento, para construir casas enteras, medicina y como material para fabricar objetos de uso cotidiano, como cubiertos y bicicletas, además de ser utilizado como material de construcción.
Casas de Bambú Ecuador
Hay más de mil especies distintas de bambú; sin embargo, sólo alrededor del 10 al 15% de estas han sido clasificadas como aptas para su uso en la construcción.
En Hong Kong, el bambú se utiliza comúnmente como andamio para los rascacielos.
El bambú es sagrado para muchas culturas. En la India, significa amistad, y en China, significa longevidad.
Ventajas del bambú
El bambú es una fibra natural extremadamente fuerte, a la par de las maderas duras estándar, cuando es cultivado, cosechado, preparado y almacenado adecuadamente. La parte más fuerte del tallo de bambú es su nodo, donde se produce la ramificación.
El bambú es un material excepcionalmente versátil. Se utiliza de muchas maneras para la construcción, como para andamios, techos, suelos, refuerzos de hormigón, muros y tuberías. Se puede utilizar estructuralmente y como elemento decorativo.
El bambú es extremadamente flexible. Durante su crecimiento, puede ser entrenado para crecer en formas no convencionales. Después de la cosecha, puede ser doblado y utilizado en arcos y otras áreas curvas. Tiene una gran capacidad de absorción de impactos, lo que lo hace particularmente útil en áreas propensas a terremotos. El bambú es una hierba hueca de rápido crecimiento.
El bambú es extremadamente ligero en comparación con las maderas duras. En consecuencia, construir con bambú puede ser más rápido que construir con otros materiales. Rara vez se necesitan grúas y otra maquinaria pesada.
El bambú se considera una alternativa sostenible y renovable a las maderas duras, sobre todo porque se regenera a ritmos excepcionalmente rápidos. Se sabe que algunas especies de bambú crecen más de varios pies por día. Un bosque de bambú puede ser cosechado cada seis años, mientras que los bosques de madera dura pueden requerir décadas entre cosechas.
El bambú es eficaz en función de los costos, especialmente en las zonas en que se cultiva y está fácilmente disponible. El transporte del bambú ligero es menos costoso que el de sus alternativas más pesadas.
La construcción con bambú normalmente no requiere maquinaria y puede realizarse con herramientas simples. El bambú es tan duradero como sus correlatos de madera, cuando se lo cosecha y mantiene adecuadamente.
Desventajas del bambú
El bambú no contiene fibras cruzadas y, por consiguiente, no está diseñado para soportar peso a lo ancho, con la excepción de los puntos de los nodos. El bambú es propenso a rajarse, especialmente cuando se insertan sujetadores de construcción estándar, como pernos, tornillos y clavos. Se requieren técnicas especiales de sujeción cuando se unen piezas de bambú.
La construcción con bambú en Ecuador
- El bambú no se presta a ser pintado por su capa cerosa natural.
- La muerte o el blanqueo excesivo del bambú puede disminuir su integridad estructural.
- El bambú es propenso a la invasión de insectos, especialmente cuando no se trata adecuadamente después de la cosecha. En algunos bambúes se utilizan pesticidas peligrosos, como el DDT.
- El bambú sin tratar es propenso a descomponerse si entra en contacto con un exceso de humedad.
- El bambú que ha sido cosechado prematuramente no puede soportar tanto peso como sus homólogos más maduros.
- Las variaciones naturales de las especies y la manipulación hacen que a los instaladores les resulte difícil calibrar con precisión la calidad del material de bambú.
- Diseñar y construir con bambú requiere un conjunto de habilidades especiales que el contratista medio puede no poseer.
Características del buen bambú para la construcción
- El hormigón debe ser inspeccionado regularmente para detectar grietas cuando se ha utilizado bambú sin tratar como refuerzo.
- El bambú puede absorber y liberar la humedad del hormigón, haciendo que se expanda y contraiga, lo que podría romper el hormigón.
- El bambú debe ser inspeccionado regularmente para detectar signos de infestación de insectos y hongos.
- El bambú fresco y verde nunca debe ser usado para la construcción, ya que es un signo de subdesarrollo y, por lo tanto, de disminución de la resistencia. Sólo el bambú maduro de cinco o seis años de edad debe ser utilizado para la construcción. El bambú maduro típicamente tiene una coloración entre marrón claro y marrón.
- Se debe prestar especial atención a las uniones en las que se han utilizado clavos, ya que estos pueden hacer que el bambú se parta.
- Las columnas de bambú siempre deben comenzar y terminar con un nudo para asegurar la resistencia vertical. Los postes de bambú que no son propensos a agrietarse y partirse, lo que pone en peligro su capacidad de carga.
- Las uniones deben colocarse lo más cerca posible de los nodos. Se debe instalar una abrazadera para repartir la carga entre los nodos cuando la unión cerca de un nodo no sea posible.
- Sólo se deben utilizar las columnas de bambú más rectas para soportar el peso en una estructura.
- Los postes de bambú colocados horizontalmente no deben soportar un peso considerable.
- Las superficies de bambú deben mantenerse tan secas como sea posible para prolongar su esperanza de vida.
Servicios Arquitectónicos de Design593
Necesitas contactar con un asesor experto. Contacta hoy mismo sin costo